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PEATONALIZACIÓN ALFONSO X EL SABIO
Será desde su encuentro con la Plaza de Santo Domingo hasta Jaime I, con renovación completa del pavimento y creación de un espacio visual uniforme y moderno.
El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha presentado a representantes de los grupos políticos municipales el proyecto básico de remodelación de la avenida Alfonso X. Este documento recoge distintas sugerencias, recibidas vía registro municipal o bien a través de la web www.fomentomurcia.es, tras la presentación de la propuesta en el acto público celebrado el pasado 6 de junio en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia.

La “Propuesta para el proyecto de Peatonalización de la Gran Vía Alfonso X El Sabio en el eje Santo Domingo-Jaime I“ fue expuesta por la Concejalía de Fomento del Excmo. Ayuntamiento de Murcia el pasado 6 de junio a las 19:30 en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia.


LA PEATONALIZACIÓN D LA VÍA Y EL BENEFICIO PARA LA CIUDAD
 
La peatonalización supondrá una importante mejora para los residentes y para los ciudadanos en general. Menor contaminación, polución, ruidos, nuevos espacios de estancia y paseo, compatibilidad de las terrazas (sin incremento de la superficie actual) y nuevos elementos innovadores que permitirán considerar este espacio como un referente urbano de Murcia.

CLAVES DEL PROYECTO


CLAVE 1
Disminución del tráfico rodado, creación de carril bici y paseo peatonal exclusivo a lo largo del eje arbolado.

CLAVE 2
Creación de nuevos espacios de pase, estancia, juegos infantiles, con incorporación de nuevo sistema de iluminación y toldos mobibles en función de las necesidades y épocas del año.

CLAVE 3
Mantenimiento del espacio ocupado por las terrazas, pero adaptado a la nueva configuración mejora de la accesibilidad y reducción de la contaminación acústica. Eliminación de contenedores de basura, colocándolos de modo soterrado.

NUESTRA PROPUESTA
 
La peatonalización, creación de espacios de disfrute y estancia, así como la eliminación de la circulación viaria, salvo la estrictamente necesaria, es el eje de la propuesta. Ello permitirá disponer de nuevos espacios de adaptación y modernización de su aspecto y funcionalidad, compatibilidad de las terrazas existentes-sin aumentar su número-, logrando una importante mejora ambiental en materia de ruidos, suciedad y polución.
Las Obras
 
Las obras se ejecutarán en tres fases de actuación secuenciales: calzada oeste (Santa Clara), calzada este (Santa Ana) y paseo central, permitiéndose de esta manera que siempre haya dos zonas disponibles para el tránsito rodado y peatonal. Este plan minimizará, según Ortiz, las afecciones a los residentes, escolares, peatones y al tráfico rodado, así como a comerciantes y hosteleros.

El plazo total estimado de obras es de ocho meses y el presupuesto base de licitación asciende a 2,3 millones de euros. Según las previsiones, de diciembre a abril se aprobará de forma definitiva el proyecto, se licitará y se contratarán las obras para que así en mayo puedan comenzar las obras.
Creación de un espacio visual uniforme y moderno
 
el plan prevé la peatonalización del Paseo Alfonso X desde su encuentro con la Plaza de Santo Domingo hasta Jaime I, con renovación completa del pavimento y «creación de un espacio visual uniforme y moderno». La trama de pavimento proyectado constituye una réplica del modelo implantado en la aledaña Plaza de Santo Domingo, de tal modo que constituya continuación visual de la misma.
Reordenación del tráfico
 
El proyecto parte de un exhaustivo estudio de tráfico elaborado por el Servicio Municipal de Tráfico. Dicho estudio, que se realizó con toma de datos in situ –con colocación de espiras y mediciones reales en Alfonso X, Jaime I, Santa Clara y Enrique Villar– permite proponer una actuación de peatonalización con acceso restringido a residentes, transporte público (taxis), así como para carga/descarga en horario regulado.

El análisis del tráfico ha propiciado además la adopción del carril compatible con el tráfico rodado como carril bici en sentido único, manteniendo el sistema de alquiler municipal de bicicletas existente en la zona.
Reordenación del espacio públio
 
La peatonalización implicará a su vez la reordenación del espacio público actualmente ocupado por las mesas y sillas de los establecimientos hosteleros. La mayor superficie peatonal resultante de la actuación supondrá la reubicación de las terrazas, ganando distancia respecto a los edificios residenciales, y «en ningún caso el proyecto supondrá el aumento del espacio actualmente ocupado por las terrazas».
Más acogedor para el paseo y la estancia
 
El proyecto prevé también la colocación de diversos toldos de sombra, «propiciando un espacio más acogedor y agradable para el paseo y estancia», así como la sustitución de todos los contenedores actuales por la instalación de equipos de alojamiento subterráneo y la instalación de diversos bancos de estancia que rodean espacios ajardinados, similares a los existentes en Plaza Santo Domingo.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
 
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